domingo, 18 de marzo de 2012

Taller de Xavier Mollá

El fotógrafo valenciano Xavier Mollá impartió este fin de semana un taller sobre "El compromiso del retrato" en el Taller f:11 de Fotografía de Torre de Benagalbón (Málaga) dentro del programa de talleres que organiza Juan Miguel Alba al cumplirse 25 años de su enseñanza de la fotografía a lo largo de gran parte del territorio nacional y fundamentalmente en la provincia de Málaga, donde más de mil aficionados a la fotografía pasaron por sus cursos.

Xavier comenzó con una amplia revisión del retrato en el arte antiguo, la importancia del retrato en la pintura, los retratistas pioneros y las distintas vanguardias estéticas. Posteriormente habló del concepto psicológico en el retrato y su relación con el personaje. Nos contó algunas anécdotas de su amplia trayectoria y visionamos una colección magnífica de cien de sus mejores retratos, todos en blanco y negro cuidados con una excepcional maestría. Finalmente pasó a la demostración práctica realizando algunos retratos con cámaras de formato medio y formato universal de sensor completo, pasando luego a la edición de la imágen en blanco y negro con sus métodos personales.



Los alumnos asistentes afortunados en conseguir plaza para el taller disfrutaron estos dos días de convivencia con este gran fotógrafo que comunicó su visión personal de este género fotográfico, Xavier nos dejó una puerta abierta para un próximo taller, a partir del mes de Junio para los muchos que quedaron sin plaza al agotarse estas antes de las 48 horas de apertura de matrículas.
Xavi Mollá  se une a la dilatada lista de ilustres fotógrafos que han pasado por el Taller f:11 de Fotografía a lo largo de todos estos años, Juan Pérez de la Torre, José Arias, Julián Ochoa, Sergio Tello, Gabriel Brau, el cubano Raul Cañibano, Ribas i Prous, Díaz Burgos, Castro Prieto  junto al desaparecido Jaime Mota que lo hizo en varias ocasiones completan una formación que ha dado grandes frutos en la fotografía malagueña.


A continuación vemos a los asistentes al curso junto al ponente del mismo, Xavier Mollá y el director del Taller f:11, Juan Miguel Alba.